miércoles, 9 de abril de 2008

Pinza histórica: Lo prometido es deuda

Como ya dije, voy a colgar la historia de la pinza de tender (triste, mu triste) para que los que vengan después, no se rompan los cuernos buscando la (inexistente) historia de la pinza.


ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PINZA DE TENDER:

Hoy en día, las pinzas de tender más comunes son aquellas que se fabrican con dos piezas de plástico o madera con un pequeño muelle entre ellas. El creador de este diseño fue el estadounidense David M. Smith, en 1853, pero los verdaderos inventores de la pinza fueron los Shakers*, una comunidad religiosa de EE.UU, que no la patentaron.

En sus inicios, la pinza estaba formada por una sola pieza de madera y no llevaba muelle, la ropa se sujetaba debido al pequeño espacio existente entre los dos laterales de la pinza y, más adelante, gracias a unos pequeños dientes que servían de enganche.

Entre 1852 y 1887, la Oficina de Patentes de América concedió 146 patentes de diferentes tipos de pinzas para tender la ropa. Muchas de estas pinzas se encuentran en la actualidad en la Institución Smithsonian.




Desde aproximadamente esta época se comenzó a crear una industria y a comercializarse la pinza, convirtiéndose EE.UU. en el principal proveedor mundial. Pero en la actualidad con la globalización y la competencia mundial, China se ha abierto camino en el mercado, haciendo que las empresas estadounidenses se resientan. En 2007 cerró sus puertas la última fábrica de pinzas de Estados Unidos.

Actualmente las pinzas han evolucionado bastante, tanto en materiales, como en forma y comodidad de uso.

Muchas pinzas presentan estrías en las extremidades, frente a las lisas originales, por las que se cogen. Esas estrías evitan que la pinza resbale entre los dedos al tender la ropa, un detalle importante si se tiene en cuenta que, al tender la ropa, las manos suelen estar mojadas.

Pero este detalle solamente se hace en las pinzas de plástico, ya que en la madera, el precio de fabricación se dispararía. Por ello se puede decir que el material elegido condiciona las posibles posibles. Y abre posibilidades nuevas al diseño.

Éste es el caso del polipropileno: si ese plástico no estuviese disponible, no se hubieran podido hacer pinzas de una sola pieza, una de las últimas innovaciones.

Así, tenemos pinzas como la de la izquierda, en la que al contrario que en la mayoría de las pinzas (que utilizan resortes metálicos, ya sea en forma de muelle de torsión, de clip o de pletina) se ha utilizado un anillo de caucho que le da una forma simétrica y permite usarla por ambos extremos.




--------------------------------------------------------------------------------------
* Shakers: Comunidad religiosa cuyo nombre oficial es "The United Society of Believers in Christ’s Second Appearing" y cuyo origen se encuentra en Manchester, Inglaterra en 1772. Dos años después, la comunidad se expandió, instalándose en Nueva York.


Vale, y ahora, aviso para los espabilados. Esto NO es el rincón del vago, así que no vale lo del copiar y pegar, es una ayuda para los que se han vuelto tan locos buscando la pinza como yo.Os dejo un par de direcciones de donde he ido sacando cosas (¡gracias!)
-http://www.cuartoderecha.com/
-www.designboom.com/contemporary/peg.html (las imágenes de aquí están bien)
-http://en.wikipedia.org/wiki/Clothespin
-http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/analisis/comparar.html

9 comentarios:

Anabel Omedas dijo...

Como mola. Gracias por tu trabajo. Ha sido buscar en google y plas! regalazo.

Unknown dijo...

Que mierdaaaaa

Unknown dijo...

Que mierdaaaaa

Anónimo dijo...

Qué interesante

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado mucho, es un buen trabajo de informacion.

Anónimo dijo...

Esto no me estaría sirviendo si pusieras una foto más clara mejor puto
Gracias:)

Unknown dijo...

Estudio en una escuela d artes plásticas y ahora me toca hacer arte relacionado con el palillo de tender,esta información es buena

Jack vandervay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salma Cáceres dijo...

Me encanto , muchas gracias!!